EXPOSICIONES
Autointerview 2004
Bienal de la Habana 2003
Bienal de Buenos Aires 2002
Bienal de Venecia 2001
III Bienal del Mercosur 2001
Bienal de la Habana 2000
COMENTARIOS
INFORMACION ARTISTA
LINKS
CONTACTO



 

ADRIANA GONZÁLEZ BRUN
Asunción, 1964


Artista plástica, arquitecta, docente universitaria. Desarrolla su actividad principalmente en Asunción, donde vive y cría a sus hijos. Desde joven viaja a Europa y EE.UU. La obra de Adriana se ve fundamentalmente influenciada por el contexto político de su país.
"...Vinculada desde niña a la política (una cuestión de familia) ha sentido en carne propia las mutilaciones espirituales de la dictadura..."
en palabras de A. Almada.

Su arquitectura a la que se dedica profesionalmente desde 1990, interactúa con su obra artística; así la crítica Luly Codas al referirse a su obra hable de ..."Reflexiones sobre la arquitectura efímera..."
Esta relacionada a la gestión cultural y gremial. Fue fundadora y Presidente de Gente de Arte - Asociación para las Artes Visuales en el Paraguay entre agosto de 1997 y abril de 2.000.

ESTUDIOS / DOCENCIA
Culmina sus estudios de Arquitectura en la Universidad Católica de Asunción en 1989. Considera a Livio Abramo como su gran maestro, quien le enseña a ver lo esencial del arte. Toma cursos de Diseño, Xilografía e Historia del Arte con el mismo Livio, Edith Jiménez y Miguel Ángel Fernández entre 1983 y 1987 en el Centro de Estudios Brasileños. Además toma cursos con el escultor Hermann Guggiari, con Carlos Colombino en el Centro de Artes Visuales así como numerosos talleres y seminarios de Escultura, Instalación, Diseño e Historia del Arte, tanto en Paraguay como en el extranjero. Entre ellos, Diseño en Uruguay en 1988, Diseño, Escultura y Litografía en la Universidad de Kansas, EE.UU., 1989 y fundición en vidrio en Pilchuch, Seattle, EE.UU., en 1988.

Ejerce cátedras de Taller de Arquitectura; de Técnicas Experimentales en la Universidad Católica de Asunción y de Diseño Aplicado en la Universidad Nacional de Asunción. Es miembro desde 1998 del Consejo de Arquitectura de la Universidad Católica y fué miembro entre 1993 y 1998 del Consejo de Diseño de la misma Universidad.

PREMIOS
1998 Segundo Premio Nacional de Escultura, obra "Kupi´i", Vice Ministro de Cultura, Asunción/Jven sobresaliente, Cámara Junior del Paraguay.
1989 Premio Mejor Grabado, Embajada de Francia, obra "Revolución Francesa", El Bosque de los Artistas, Asunciòn/Mención de Honor en Escultura, obra "Sobreviviendo", Ateneo Paraguayo, Asunción. 1988 Premio Creatividad, El Bosque de los Artistas, Asunción. 1985 Primer Premio Grabado, obra "Compartiendo el mismo aire", Universidad de Kansas, EE.UU.

BIENALES / OTROS
2000 Bienal de la Habana, Cuba. 1999 Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil/ARTECON, Dachau, Alemania. 1997 ARTECON, Asunción. 1995 II Bienal Martiel, Asunción. 1993 / Bienal Martel, Asunción. 1987 / Festival Latinoamericano de Arte, Brasilia, Brasil / Bienal de Areguá, Paraguay. 1986 Bienal del Papel, Buenos Aires, Argentina.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2000-2001 Obras Seleccionadas, Sala Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo, Centro de Artes Visuales / Museo del Barro, Asunción. 1998 "Profundamente leal a su infortunio", Scappini-Lamarca, Oficina de Arte, Asunción. 1997 "Basura-Información", Centro Cultural de la Embajada de Brasil, Asunción / "La República", Centro Cultural de la Ciudad, Asunción.
1994 "Re-Construyendo", Centro Cultural de la Ciudad, Asunción. 1991 "Contraposiciones", Galería Artesanos (Sala Individual), Asunción. 1987 "Obras experimentales", Galería Fábrica (Sala Individual), Asunción. "Muestra 1", Universidad Católica, Asunción.

PRINCIPALES EXPOSICIONES COLECTIVAS
2000 "El último decenio", Museo de Arte Contemporáneo, Montevideo, Uruguay/"Vigilia", Acción colectiva de Gente de ARte, Parque LItoral, Asunción,. 1999 "Sigol XX - Una interpretación de las ARtes en el Paraguay", Centro Cultural de la Embajada de Brasil, Asunción/Segundo Salón de Arte Joven, Artista Invitada, Diario La Nación, Asunción/"FA", Feria de ARte, Artista invitada, Centro Cultural de España "Juan de Salazar", Asunción/ "5 Artistas", Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES), Asunción. 1998 - 1999 "Arte en un cielo común para todos - pandorgas del Mercosur", San Pablo, Buenos Aires, Montevideo, Asunción. 1998 MERCOARTE, Mercado Común del Arte, Mar del Plata, Argentina/"Archivo - Paraguay", Museo Nacional de Bellas Artes, Asunción/"Ayuda positiva", Muestra a beneficio de la lucha contra el SIDA, Estación Central de Ferrocarril, Asunción/"Unión con banderas - Una acción colectiva", Manifestación Callejera de Gente de Arte, Asunción/"Escultores nacionales", Guggiari Arte, Areguá, Paraguay.
1997 "Esculturas vivas", muestra inaugural de Gente de Arte, Centro Cultural de la Embajada de Brasil, Asunción/Vìa crucis", Asamblea de los 30 Pueblos Jesuitas y Guaraníes, Instalaciones Callejeras, San Ignacio Guazú, Misiones, Paraguay/"Arte paraguayo", Old-Art Gallery, Universidad de Pretoria, Sudáfrica/"Arte Joven Generación del 90", Club Deportivo del Puerto Sajonia, Asunción.
1994 "15 Artistas Paraguayos", Corriente Alterna - Centro de Arte de Vanguardia, Lima, Perú/"Realidades", Espacio El Aleph, Asunción. "Feriarte", Feria de Arte, Centro Cultural de la Ciudad, Asunción. "14 escultores y sus nuevas propuestas", Galerìa Liliana Boccia, Asunción. 1991 "Contraposiciones, Galería ArteSanos, Asunción. 1990 Museo Nacional de Bellas Artes, Asunción/Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, Asunción. 1989 "OBRABIERTA", Centro de Galería Nuevoespacio, Asunción. 1988 "La condición del hombre", Universidad Católica, Asunción. 1985 "Xilograbados, Dibujos y Pinturas", Galería Propuestas, Asunción. 1981 "25 años: Taller de Grabado Julián de la Herrería", Centro de Estudios Brasileños, Asunción.

COLECCIONES / OBRAS PÚBLICAS
Su obra se encuentra representada en el Centro Cultural de la Ciudad, Asunción y en el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro / Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo (MPAC, Asunción) así como en varias colecciones privadas nacionales y extranjeras.
Realiza la escultura urbana "Juventud", por encargo de la Municipalidad de Asunción en 1996.